96 204 03 10

Cátedra IVIO – UPV

Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas (IVIO)

 

Sin título-1

Cátedra IVIO – Universitat Politècnica de València

El Instituto se crea en el año 2009 con el objetivo de proporcionar una formación de postgrado de alta calidad en el campo de las ciencias odontológicas a los profesionales de la salud bucodental. Tras la consolidación de IVIO como un centro de referencia en el campo de la docencia y la investigación en odontología, en el año 2016 vinculamos nuestro futuro a la Universitat Politècnica de València mediante la creación de la Cátedra IVIO – UPV.

Captura de pantalla 2016-04-19 a la(s) 00.19.38

El rector de la UPV, Francisco J. Mora, y el director de IVIO, Joan Faus

La finalidad de la Cátedra IVIO-UPV es el fomento de la divulgación, la investigación y la docencia en el área de la odontología y la aplicación a ésta de la bioingeniería y los biomateriales. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad Politécnica de Valencia.

El desarrollo de dichas actividades se lleva a cabo a través de Escuela Politècnica Superior de Gandia y el Instituto para la Investigación para la gestión integrada.

Captura de pantalla 2016-04-19 a la(s) 00.19.48

De derecha a izquierda:
José Pastor, Director del Campus de Gandia – Universitat Politècnica de València.
Francisco Camarena, Director de la Cátedra IVIO-UPV.
Joan Faus López, Director de IVIO.
Francisco J. Mora, Rector de la UPV.
José Millet, Director de Emprendimiento y Empleo UPV.
Magda Faus López, Directora Máster Ortodoncia IVIO.

 

Los objetivos y finalidades de la Cátedra son:

  • Organización de programas de postgrado y de formación permanente.

  • Apoyo a programas de investigación que permiten aplicar las tecnologías y campo de trabajo de la UPV dentro del área de la odontología.

  • Organización de simposios y congresos dentro de las instalaciones del Campus de Gandia.

  • Apertura, fomento y promoción del campus de Gandia de la UPV dentro del área de conocimiento de la odontología, la medicina y la bioingeniería. 

  • Actividades de fomento y promoción de la salud bucodental. 

Diferentes profesores universitarios y profesionales de la odontología son los encargados de llevar a cabo toda una serie de programas de especialización que posibiliten la formación teórica y práctica en las areas de la periodoncia, la implantología, la ortodoncia y la estética dental.

En 2009 se inicia la docencia del Máster en Periodoncia y Osteointegración; y del título de Experto en Cirugía Estética y Regenerativa Periodontal.

En 2011 se inicia la docencia del título de Experto en Prótesis sobre Implantes.

En 2015 se inicia la docencia del Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

En 2016 se inicia la docencia del Máster en Endodoncia.

 

  

Formación

El Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas tiene entre una de sus principales funciones el desarrollo de un amplio programa de postgrado en cada una de las diferentes área la odontología. En este sentido, las nuevas necesidades del complicado mercado de trabajo, y las deficiencias en la formación de pregrado obligan al profesional actual a ampliar sus estudios para avanzar y especializarse en alguna de las facetas más demandadas por la sociedad. 

Las areas de la implantología, la cirugía oral, la ortodoncia, la periodoncia, la endodoncia, o la estética labiodental incluyen toda una serie de tratamientos que exigen una formación específica de alta calidad que asegure los conocimientos teóricos y, sobretodo, prácticos, que capaciten a los odontólogos para afrontar nuevos retos profesionales.

Así, el IVIO ofrece toda una serie de programas de máster y experto, dirigidos por profesores de reconocida solvencia, destinados a la formación de odontólogos especialistas.

 

 

Investigación

El Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas dispone además de un programa destinado a la investigación. Mediante programas propios o a través de acuerdos con entidades y empresas privadas, se trabaja por el constante avance de nuevas técnicas y materiales y por la contrastación de las ya existentes, siempre siguiendo estrictos criterios basados en la evidencia científica.

 

 

Publicaciones

Los alumnos del Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas participan cada año en los principales congresos de odontología que se celebran a nivel estatal e internacional. El objetivo es presentar los trabajos realizados durante el Máster mediante la realización de pósters y comunicaciones. Así mismo, dichos trabajos son publicados en diferentes revistas de impacto.